¿Qué dice el borrador de la nueva Constitución acerca de bullying y ciberacoso? 

Juan Pablo Perret

junio 9, 2022

Quedan exactamente 100 días para que sea 4 de septiembre, fecha en la que en Chile se realizará el plebiscito de salida, para definir si, finalmente, se aprueba o rechaza la nueva carta magna. Bajo ese proceso, los constituyentes entregaron un borrador hace unas semanas.

El escrito contiene 499 artículos y deberá ser revisado por la Comisión de Armonización, para posteriormente pasar a votación en donde chilenos y chilenas decidirán si continuar con la Constitución actual o elegir la redactada por la Convención Constitucional.

Ante ese escenario, en BRAVE UP! decidimos realizar una bajada de lo que propone la nueva Constitución acerca de los derechos de los niños, niñas y cómo se trata el acoso y ciberacoso en el escrito, que podría ser aprobado el 4 de septiembre.

Artículo 141

En el undécimo artículo de un capítulo que aún no tiene nombre, se habla acerca de los derechos de niñas, niños y adolescentes. En el mismo, se promueve su pleno desarrollo y se garantiza su protección ante cualquier abuso, maltrato, explotación, acoso, violencia y negligencia, de forma general.

Además, se habla acerca de que la erradicación de la violencia contra la niñez será declarada asunto de alta prioridad para el Estado a través de estrategias y acciones. Respecto a bullying, ciberacoso o problemas de convivencia escolar dentro de los establecimientos educacionales, no hay un párrafo en específico.

Es más, en ninguna de las 160 páginas aparece la palabra ciberacoso o bullying, mientras que acoso sólo en una ocasión, precisamente, en el artículo antes mencionado.

Una deuda pendiente, sin dudas, teniendo en cuenta el aumento que han tenido estos casos en el último tiempo y de la necesidad de políticas públicas que ayuden a combatir este tipo de violencia.

Publicaciones Relacionadas