Experiencias BUP!: Daniela Contreras, Encargada de Convivencia Escolar del Colegio San José

Juan Pablo Perret

junio 17, 2022

El software de BRAVE UP! ha sido de gran ayuda para los establecimientos escolares, logrando un beneficio directo para encargados de convivencia escolar, profesores y alumnos. Sus herramientas han logrado detectar tempranamente potenciales casos de acoso escolar, ciberbullying y el tipo de relaciones que existen al interior de cada curso.

Así lo comenta Daniela Contreras, Encargada de Convivencia Escolar del Colegio San José de la comuna de San Bernardo. El establecimiento capitalino comenzó a trabajar con el software en 2021 y ha logrado optimizar su lucha contra el acoso escolar desde entonces. Empezando por alumnos hasta directivos, todos se han visto beneficiados con la utilización de la plataforma.

En este año que llevan trabajando con BRAVE UP!, ¿Cómo retrataría la experiencia del Colegio San José con el software?

“La experiencia con el software ha sido bastante buena. Es bastante fácil la utilización de la plataforma, para nosotros ha sido muy amigable porque pese a que contamos con una realidad super variable en edades, todos han logrado adaptarse. El personal de BRAVE UP! también ha sido de gran ayuda en el proceso”.

Ustedes comenzaron a trabajar con el software cuando los colegios seguían en modalidad digital…

“Exactamente, ese período nos ayudó a instruir a los alumnos en el software. Al no tener a los alumnos de forma presencial, se nos hizo bastante necesario obtener información a través de las distintas plataformas. También para los apoderados todo lo que tiene que ver con seminarios y entregar información a través de las redes ha sido de gran ayuda. Y para nosotros fue súper importante, entonces la plataforma en sí ha sido muy útil, desde las temáticas y actividades”.

¿Cuál ha sido el rol principal del canal de denuncias dentro del Colegio San José?

“Nos ha permitido detectar potenciales casos de acoso, principalmente de forma anónima, porque acá en el colegio les cuesta a nuestros alumnos informar acerca de lo que pasa, son testigos, pero muchas veces no se animan a comentar por miedo a la sanción al compañero o a lo qué puede pasarle a él, entonces el hecho de que se pueda denunciar anónimamente ha ayudado a generar confianza dentro de la comunidad. Es el canal más utilizado”.

¿Qué ha sido lo más novedoso que les ha proporcionado el software como institución?

“Nos sorprendió mucho el informe que llega del diagnóstico de convivencia escolar, que es la primera encuesta que se aplica. Nos entrega mucha información, que para nosotros como equipo directivo no conocíamos. Gracias al diagnóstico detectamos que el uso de redes sociales se da desde muy pequeños y en muchos casos han vivido situaciones de Grooming, Sexting y muchas otras situaciones que los papás desconocen”.

Pero, no solo los alumnos se han visto involucrados en casos de acoso, sino que los profesores del establecimiento también denunciaron este tipo de prácticas, gracias al canal de denuncias. “Nos llamó la atención la cantidad de profesores que se sienten acosados a través de las redes sociales por los mismos estudiantes, ya sea porque les hacen memes, stickers o fotos de ellos mismos. Entonces esa información acá los mismos profesores la comunican y nos sorprendió mucho más de lo que esperábamos”, aseguró Daniela Contreras.

Así es como el Colegio San José ha sido pionero en la lucha férrea contra el acoso, preocupándose tanto de las relaciones al interior de su establecimiento como de lograr el mejor rendimiento académico de sus alumnos.

De este modo, el trabajo en conjunto de BRAVE UP! y el equipo de convivencia escolar del Colegio San José ha logrado detectar este tipo de problemáticas, logrando explicar a los alumnos cómo afectan los gestos, palabras y hechos en los demás, concientizando acerca del bullying y sus formas.

 

Publicaciones Relacionadas